.

Carnavales Galicia

Carnavales Galicia

Catarsis. Esta es la palabra que mejor define a los carnavales. Y es que el denominador común de esta fiesta pagana, según los etnólogos, ha sido, es y será la limpieza general del fondo de armario. Ya que durante los días previos los entusiastas de esta performances revuelven todos los armarios y rincones de sus casas en busca del atuendo más estrafalario del pasado. Una vez al año los barrios y urbanizaciones de las ciudades se convierten una gran fiesta y una vez al año compartimos una de las costumbres más bonitas de Galicia.

 

En este sentido tenemos que recordar que fue nuestra tierra una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición. Hoy la importancia del “Entroido” es tal que nueve carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de "Fiesta de Interés Turístico" y en alrededor de 200 municipios se han declarado festivo el Lunes o Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza.

 

Nosotras desde La Zapatillería queremos aprovechar este post para recordar los carnavales más importantes. Ya sabéis si queréis disfrutar de estas fiestas aprovechar el tiempo y venir a descubrir toda nuestra cultura popular!!!!

 

Fiestas de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas) y el Entroido de Verín (con los cigarróns). A parte de estas dos que son las más conocidas y populares también otro siete carnavales gallegos ostentan el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interese Turístico: el Carnaval de Cobres (con las damas y los galáns), el Entroido de Laza (con su peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo (en el que el personaje central es el boteiro y que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla),  el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).

 

A parte de conocer toda nuestra cultura popular, también podréis disfrutar de nuestra gastronomía: Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, "filloas", "orellas", "bica"; y de remate, un buen licor café. El mejor del mundo.